martes, 13 de septiembre de 2016

CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS



"Principios u objetivos del modelo de programas"

Borders y Drury (1992, 488) establecen cuatro principios para fundamentar un programa:
    • Independencia: Debe ser un componente integral pero a la vez independiente del programa educativo total.
    • Integración: La Orientación debe estar enmarcada en un programa comprensivo.
    • Evolución: Basándose en el desarrollo humano.
    • Equidad: Deben servir equitativamente a todos los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias de la población a la que va dirigido el programa.
  • Está pensado para la prevención y el desarrollo.
  • Permite el cambio de rol del orientador.
  •  Parte de las competencias de los estudiantes, al considerar al individuo como un elemento activo de su propio proceso.
  • Estimula el trabajo en equipo tomando como unidad básica de intervención el aula como grupo clase y promoviendo la participación activa de los sujetos.
  •  Optimizar los recursos.
  •  Actúa sobre el ambiente socio-educativo, tomando en consideración lo social y lo contextual.
  • Se desarrolla en función de las necesidades del centro.
  • Implica a todos los profesionales educativos estableciéndose relaciones con los agentes de la comunidad.
  • Prevé la responsabilidad y coordinación de su ejecución y valoración.
  • Integra las actividades tradicionales de la orientación dentro de las actividades regulares de los centros, aproximándose a la realidad a través de experiencias y simulaciones.
  • Permite la evaluación conjuntamente con las demás actuaciones del centro al mismo tiempo que promueve la autoevaluación por parte de los sujetos

Diversos autores, han intentado definir el concepto de programa, de los que a título informativo, pero he seleccionado solo dos:

” Acción planificada encaminada a lograr unos objetivos con lo que se satisfacen unas necesidades” (Bisquerra, 1990, 18).

“Acciones sistemáticas, cuidadosamente planificadas, orientadas a las necesidades educativas de los alumnos, padres y profesores insertos en la realidad de un centro.” (Rodríguez Espinar y otros 1993, 233). 


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