"Rol
del Orientador"
La forma de aplicar el modelo de programas en los
centros educativos se ha reflejado ya al recoger sus características más
significativas.
Es conveniente considerar también el tipo de
estrategia mediante la cual se procura integrar la actuación por programas
dentro del currículum de un centro.
De acuerdo con Rodríguez, Espinar (1993) existen dos
alternativas:
- Integrar los contenidos de orientación en las materias de estudio con el asesoramiento del orientador, es decir, tratando el enfoque interdisciplinar de los ejes tranversales.
- Elaborar un currículum de orientación.
Dentro de lo que nos menciona el autor, la
primera alternativa resulta más rica y coherente al tener una visión de la
orientacion más ligada a la vida de los centros escolares y los diferentes
contenidos educativos. Sin embargo, su implementación en la práctica supone una
dificultad añadida, ya que la responsabilidad pone en marcha a recaer casi
integramente sobre el docente. Lo cual la opción más frecuente ha sido la de
integrar programas específicos en el proyecto educativo del centro, en los que
el orientador Coordina y Orienta, para la puesta en práctica con el resto del
equipo docente (Hervás Avilés, 2006).
- La unidad básica de intervención en el contexto educativo es el AULA.
- El profesorado debe de ser perfectamente consiente de su papel dentro del proceso sin olvidar que el rol de los distintos agentes no viene definido por la necesidad de un trabajo conjunto, sino porque todos los profesionales implicados se sitúan en un plano de igualdad.
- Deja de tener un carácter preeminente para trabajar de manera cooperativa como miembro más del equipo docente.
Para el autor Rodríguez Espinar (1993), el
orientador dinamiza, asesora y motiva a los profesores, teniendo a hacer los
principales protagonistas en la intervención.
Pantoja (2004) Tiende a ser de carácter construtivista desde el
punto de vista de la distribución de roles. Para este autor,"El
psicopedagogo se desprende de su carga técnica y deja el puesto de experto para
dedicar su tiempo a coordinar, facilitar tareas y colaborar con todos los
agentes que participan en el programa.
Vélaz de Medrano (1998) Esencialmente el orientador tiene
como función el de actuar como asesor y de servir de coordinador de las
actuaciones.
Como conclusión el rol de orientador es el agente
que básicamente, coordina al profesorado, complentando la mayoria de las veces
con el asesoramiento pero siempre en el plano de igualdad.
"Áreas de Intervención"
Las áreas de intervención no gozan de una
consideración unánime por parte de los autores, quienes las delimitan en
función de diferentes criterios como los tipos de intervención, los niveles de
desempeño o los contextos de actuación.
De acuerdo a la autora Repetto (2002) hace
referencia a los contextos escolar, familiar y comunitario y de las
organizaciones.
Establece 4 áreas temáticas:
Establece 4 áreas temáticas:
- Desarrollo Académico
- Desarrollo Personal y Social
- Desarrollo Cognitivo y Metacognitivo
- Desarrollo Comprensivo o Integrador.
Mientras que la autora Hervás Avilés (2006) plantea
en función en niveles de desempeño, implementación, mejora o innovación. Pueden
ser individuales, grupales o de organizaciones, lo que se encuentra en clara superposición
con los destinatarios de la intervención.
Entonces se considera que para el modelo de
programas la intervención puede ser preventiva, desarrollo personal o de
educación para la carrera. Esto ocasionando que se encuentren parcialmente
desdibujadas, dirigiendose a todos los contenidos susceptibles de aparecer en
el desarrollo de las personas y las organizaciones.
Las intervenciones que maneja este modelo suelen
ser de forma directa, grupal, interna y proactiva.
Colaborando los agentes educativos en la
planificación y diseño del programa:
ALUMNOS |
PADRES |
DOCENTES |
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