El Modelo de Gysbers y Henderson
Estos
autores desarrollan la idea del crecimiento y el desarrollo humano, que se
define como "autodesarrollo del ciclo vital de una persona a través de la
integración de roles, entornos y acontecimientos en la vida de ésta."
Los
ámbitos o dominios en los que trabaja el "desarrollo de la carrera para la
vida" son los siguientes:
- Autoconocimiento y destrezas
interpersonales: La atención se centra en ayudar al alumno tanto a la
aceptación y conocimiento de sí mismo, como de los demás.
- Roles, entornos y
acontecimientos de vida: Se pone el énfasis en la interrelación entre los
distintos papeles de la vida, los entornos y los acontecimientos.
- Planificación de la carrera
para la vida: Enseñar a los alumnos a planificar y tomar decisiones.
- Estudios básicos y preparación ocupacional: Incluye el conocimiento y las capacidades.
MEDIOS DEL PROGRAMA
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Contenido
del programa
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Estructura, procesos
y tiempo del programa
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Recursos
del programa
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Componentes Estructurales
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Componentes y procesos del programa
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ÁMBITOS
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Definición
Objeto
Premisas
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Currículum de Orientación
Actividades de aula
Grupos estructurados
Planificación individual
Consejo
Valoración
Colocación/seguimiento
Servicios de ayuda
Consulta
Asesoramiento individual
Asesoramiento grupal
Otros servicios
Apoyo del sistema
Investigación
Relaciones públicas
Mejora profesional
Ayuda
comunitaria
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RECURSOS
Humanos
Orientadores
Profesores
Administradores
Padres
Estudiantes
Comunidad
Empresas
Económicos
Presupuesto
Materiales
Equipamiento
Políticos
Principios
Normas
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Tiempo
Currículum
de orientación
Planificación individual
Servicios de ayuda
Apoyo del sistema
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Porcentaje
ES (1) JH (2) HS (3)
35-45 25-35 15-25
5-10 15-25 25-35
30-40 30-40 25-35
10-15 10-15 15-20
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(1) Elementary School (6-12 años)
(2) Junior High (12-15 años)
(3) High School (16-18 años)
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