Ventajas
Puede atenderse a un mayor número de sujetos, los
resultados obtenidos sirven de fundamento teórico para otras intervenciones
similares así como permite integrar a todos los actores del proceso educativo y
la comunidad en general en momentos específicos del programa.
Bisquerra (1998:100), citando a Miller (1971),
expone las principales ventajas:
- Es idealista en cuanto a sus objetivos y relista en cuanto a su ejecución.
- Alienta la comunicación continua entre todos los miembros de la plantilla de la escuela.
- Lleva los servicios de orientación a todos los estudiantes y no solamente a los que se encuentran en una situación problemática.
- Desempeña un papel muy importante en el programa de relaciones públicas de la escuela.
- Esta constantemente concentrada en un proceso de autocrítica.
- Garantiza una prestación equilibrada de los servicios que ofrece a los alumnos.
Desventajas
Nivel de preparación profesional que deben poseer
los orientadores y los demás profesionales que intervienen en el diseño y
ejecución del mismo. Esto puede convertirse en una dificultad si el orientador
y demás profesionales poseen conocimientos pocos adecuados o ninguno acerca de
lo que es este programa, características, diseño, aplicación y ejecución.
Nivel de integración que deben tener todos
los actores del proceso educativo para que dicho programa sea efectivo. La
actitud que tengan todos los actores del proceso educativo hacia el
departamento de orientación es un factor determinante para que los objetivos propuestos
en el programa puedan ser logrados. Si esta actitud es negativa serán mayores
los obstáculos a vencer para el éxito del mismo.
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